Fecha de clase: Lunes, 1 de diciembre del 2014
INTRODUCCIÓN
Esta clases se inició tratando con los distintos lenguajes
de para hacer modelados, tratando sus principales características. Entre estos
modelados en la clase tratamos sobre los casos de uso ya que este se visualiza
desde el punto de vista del usuario este es la función principal; cabe recalcar
que cada diagrama tiene su función y es necesario para cada una de las
soluciones de los problemas.
.
MARCO TEÓRICO
UML
El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es “un lenguaje estándar para
escribir diseños de software. El UML puede usarse para visualizar, especificar,
construir y documentar los artefactos de un sistema de software intensivo”. En
otras palabras, tal como los arquitectos de edificios crean planos para que los
use una compañía constructora, los arquitectos de software crean diagramas de
UML para ayudar a los desarrolladores de software a construir el software. Si
usted entiende el vocabulario del UML (los elementos pictóricos de los diagramas
y su significado) puede comprender y especificar con mucha más facilidad un sistema,
y explicar su diseño a otros.
Debe observar que existen muchas características opcionales en diagramas de
UML. El UML ofrece dichas opciones (en ocasiones complejas) de modo que pueda
expresar todos los aspectos importantes de un sistema. Al mismo tiempo, tiene
la flexibilidad para suprimir aquellas partes del diagrama que no son
relevantes para el aspecto que se va a modelar, con la finalidad de evitar
confundir el diagrama con detalles irrelevantes. Por tanto, la omisión de una
característica particular no significa que ésta se encuentre ausente; puede significar
que la característica se suprimió. (Pressman, R).
Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos con
sus relaciones. En concreto, un diagrama ofrece una vista del sistema a
modelar. Para poder representar correctamente un sistema, UML ofrece una amplia
variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas. UML
incluye los siguientes diagramas:
• Diagrama
de casos de uso. •
Diagrama de estados.
• Diagrama
de clases. • Diagrama de
actividades.
• Diagrama
de objetos. •
Diagrama de componentes.
• Diagrama
de secuencia. • Diagrama de despliegue.
• Diagrama de
colaboración.
Un modelo UML está compuesto por tres clases de
bloques de construcción:
• Elementos: Los elementos son
abstracciones de cosas reales o ficticias (objetos, acciones, etc.)
•
Relaciones: relacionan los elementos entre sí.
•
Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones. (Hernández, E).
DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Los diagramas de casos de uso documentan el
comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto
los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir,
representan las funciones que un sistema puede ejecutar.
Su ventaja principal es la facilidad para
interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación
con el cliente.
ELEMENTOS BÁSICOS:
ACTORES: Los actores representan un
tipo de usuario del sistema. Se entiendo como usuario cualquier cosa
externa que interactúa con el sistema.
No tiene por qué ser un ser humano, puede ser otro sistema informático o
unidades organizativas o empresas. Siempre hay que intentar independizar los
actores de la forma en que se interactúa
con el sistema. Por ejemplo un teclado
no es un actor en la mayor parte de los casos, sólo un medio para introducir
información al sistema. Suele ser útil mantener una lista de los usuarios
reales para cada actor.
Un actor en un diagrama de
casos de uso representa un rol que alguien puede estar jugando, no un individuo
particular por lo tanto puede haber personas particulares que puedan estar
usando el sistema de formas diferentes en diferentes ocasiones: socio de
biblioteca y bibliotecario.
CASO DE USO: Es una tarea que debe poder
llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando. Se
representan mediante un óvulo. Cada caso de uso debe detallarse, habitualmente
mediante una descripción textual.
ASOCIACIONES: Hay una asociación entre un actor y un caso de uso si
el actor interactúa con el sistema para llevar a cabo el caso de uso.
TIPOS DE ASOCIACIONES:
Existen tres tipos de
asociación o relaciones en los diagramas de casos de uso:
Include: Se puede incluir una relación entre dos casos de uso
de tipo “include” si se desea especificar comportamiento común en dos o más
casos de uso.
Extend: Se puede incluir una relación entre dos casos de uso de tipo “include” si
se desea especificar diferentes variantes del mismo caso de uso. Es decir, esta
relación implica que el comportamiento de un caso de uso es diferente
dependiendo de ciertas circunstancias. En principio esas variaciones pueden
también mostrarse como diferentes descripciones de escenarios asociadas al
mismo caso de uso.
Generalizaciones: En un diagrama de casos de uso también pueden
mostrarse generalizaciones (relaciones de herencia) para mostrar que diferentes
elementos están relacionados como tipos de otros. Son aplicables a actores o
casos de uso, pero para estos últimos la semántica es muy similar a las
relaciones “extend”. (Cáceres, J).
CONCLUSIÓN
Los lenguajes unificados de modelado nos sirven
para las que las personas entiendan el sistema desde un modelado de manera rápida.
Estos diagramas en general son importantes para todo ámbito y solución de
problema, la persona que usa cualquier clase de diagrama es la persona que está
en la obligación de elegir el diagrama que esté a su conveniencia y así de esta
manera, puede solucionar el problema de una manera gráfica.
BIBLIOGRAFÍA
Cáceres, J. 2012. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Casos de uso. (En
línea). Consultado 06 de feb 2015.
Formato PDF. Disponible en: http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf.
Hernández, E. 2006. El
Lenguaje Unificado de Modelado (UML). (En línea). Consultado 06 de feb 2015.
Formato PDF. Disponible en: http://www.disca.upv.es/enheror/pdf/ActaUML.PDF
Pressman,
R. 2010. INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Un enfoque práctico. Séptima edición
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