lunes, 1 de diciembre de 2014

UML: DIAGRAMA DE COMPORTAMIENTO: CASOS DE USO


Fecha de clase: Lunes, 1 de diciembre del 2014




INTRODUCCIÓN
Esta clases se inició tratando con los distintos lenguajes de para hacer modelados, tratando sus principales características. Entre estos modelados en la clase tratamos sobre los casos de uso ya que este se visualiza desde el punto de vista del usuario este es la función principal; cabe recalcar que cada diagrama tiene su función y es necesario para cada una de las soluciones de los problemas.
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MARCO TEÓRICO

UML

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es “un lenguaje estándar para escribir diseños de software. El UML puede usarse para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema de software intensivo”. En otras palabras, tal como los arquitectos de edificios crean planos para que los use una compañía constructora, los arquitectos de software crean diagramas de UML para ayudar a los desarrolladores de software a construir el software. Si usted entiende el vocabulario del UML (los elementos pictóricos de los diagramas y su significado) puede comprender y especificar con mucha más facilidad un sistema, y explicar su diseño a otros.
Debe observar que existen muchas características opcionales en diagramas de UML. El UML ofrece dichas opciones (en ocasiones complejas) de modo que pueda expresar todos los aspectos importantes de un sistema. Al mismo tiempo, tiene la flexibilidad para suprimir aquellas partes del diagrama que no son relevantes para el aspecto que se va a modelar, con la finalidad de evitar confundir el diagrama con detalles irrelevantes. Por tanto, la omisión de una característica particular no significa que ésta se encuentre ausente; puede significar que la característica se suprimió. (Pressman, R).
Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos con sus relaciones. En concreto, un diagrama ofrece una vista del sistema a modelar. Para poder representar correctamente un sistema, UML ofrece una amplia variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas. UML incluye los siguientes diagramas:

     • Diagrama de casos de uso.                        • Diagrama de estados.
     • Diagrama de clases.                                   • Diagrama de actividades.
     • Diagrama de objetos.                                 • Diagrama de componentes.
     • Diagrama de secuencia.                             • Diagrama de despliegue.
                                  • Diagrama de colaboración.

Un modelo UML está compuesto por tres clases de bloques de construcción:

      • Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias        (objetos, acciones, etc.)
      • Relaciones: relacionan los elementos entre sí.
      • Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.  (Hernández, E).

DIAGRAMA DE CASOS DE USO

Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar.
Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación con el cliente.



ELEMENTOS BÁSICOS:

ACTORES: Los actores representan un tipo de usuario del sistema. Se entiendo como usuario cualquier cosa externa  que interactúa con el sistema. No tiene por qué ser un ser humano, puede ser otro sistema informático o unidades organizativas o empresas. Siempre hay que intentar independizar los actores de la forma  en que se interactúa con el sistema. Por ejemplo un teclado  no es un actor en la mayor parte de los casos, sólo un medio para introducir información al sistema. Suele ser útil mantener una lista de los usuarios reales para cada actor.
Un actor en un diagrama de casos de uso representa un rol que alguien puede estar jugando, no un individuo particular por lo tanto puede haber personas particulares que puedan estar usando el sistema de formas diferentes en diferentes ocasiones: socio de biblioteca y bibliotecario.



CASO DE USO: Es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando. Se representan mediante un óvulo. Cada caso de uso debe detallarse, habitualmente mediante una descripción textual.


ASOCIACIONES: Hay una asociación entre un actor y un caso de uso si el actor interactúa con el sistema para llevar a cabo el caso de uso.


TIPOS DE ASOCIACIONES:

Existen tres tipos de asociación o relaciones en los diagramas de casos de uso:
Include: Se puede incluir una relación entre dos casos de uso de tipo “include” si se desea especificar comportamiento común en dos o más casos de uso.


 Extend: Se puede incluir una relación entre dos casos de uso de tipo “include” si se desea especificar diferentes variantes del mismo caso de uso. Es decir, esta relación implica que el comportamiento de un caso de uso es diferente dependiendo de ciertas circunstancias. En principio esas variaciones pueden también mostrarse como diferentes descripciones de escenarios asociadas al mismo caso de uso.


Generalizaciones: En un diagrama de casos de uso también pueden mostrarse generalizaciones (relaciones de herencia) para mostrar que diferentes elementos están relacionados como tipos de otros. Son aplicables a actores o casos de uso, pero para estos últimos la semántica es muy similar a las relaciones “extend”. (Cáceres, J).



CONCLUSIÓN

Los lenguajes unificados de modelado nos sirven para las que las personas entiendan el sistema desde un modelado de manera rápida. Estos diagramas en general son importantes para todo ámbito y solución de problema, la persona que usa cualquier clase de diagrama es la persona que está en la obligación de elegir el diagrama que esté a su conveniencia y así de esta manera, puede solucionar el problema de una manera gráfica.


BIBLIOGRAFÍA

Cáceres, J. 2012. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Casos de uso. (En línea). Consultado 06 de feb 2015.  Formato PDF. Disponible en: http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf.

Hernández, E. 2006. El Lenguaje Unificado de Modelado (UML). (En línea). Consultado 06 de feb 2015. Formato PDF. Disponible en: http://www.disca.upv.es/enheror/pdf/ActaUML.PDF


Pressman, R. 2010. INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Un enfoque práctico. Séptima edición

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